Estatuto de Autonomía de Aragón, reformado por la Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril (artículo 71, 40ª)
Decreto 260/2012, de 4 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Registro General de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón
Decreto 212/2010, de 30 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se crea el Registro de Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Ley 16/2018, de 4 de diciembre, de la actividad física y el deporte de Aragón
Decreto 102/1993, de 7 de septiembre, de la Diputación General de Aragón, por el que se regula el Registro General de Asociaciones Deportivas de Aragón
Decreto 23/1995, de 17 de agosto, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la regulación de las asociaciones deportivas
1. Adhesión voluntaria y abierta;
2. Gestión democrática por parte de los socios;
3. Participación económica de los socios;
4. Autonomía e independencia;
5. Educación, formación e información;
6. Cooperación entre cooperativas, e
7. Interés por la comunidad.
La gran mayoría de las cooperativas son productoras de mercado.
LEY 2/2022, de 19 de mayo, de aplicación y desarrollo de la Ley 1/2021, de 11 de febrero, de simplificación administrativa
DECRETO 208/2019, 22 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Cooperativas de Aragón
Art. 83 . Cooperativas de servicios sociales
Art. 82 del Decreto Legislativo 2/2014 – Cooperativas de enseñanza de consumidores y usuarios
Art. 80 del Decreto Legislativo 2/2014 – Cooperativas de transportistas
Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción.
Decreto 276/1995, de 19 de diciembre, de la Diputación General de Aragón, por el que se regulan las competencias en materia de fundaciones y se crea el Registro de Fundaciones.
Decreto 25/2004, de 10 de febrero, del Gobierno de Aragón, de modificación del Decreto 276/1995, de 19 de diciembre, por el que se regulan las competencias en materia de fundaciones y se crea el Registro de Fundaciones.
Real Decreto 1430/2002, de 27 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Mutualidades de Previsión Social
Decreto 157/1995 por el que se crea y regula el Registro de sociedades agrarias de transformación en la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA nº 80, 5 julio 1995)
CNAE. Clasificación Nacional de Actividades Económicas. El objetivo de esta clasificación es establecer un conjunto jerarquizado de actividades económicas que pueda ser utilizado para favorecer la implementación de estadísticas nacionales que puedan ser diferenciadas de acuerdo con las actividades establecidas y clasificar unidades estadísticas y entidades según la actividad económica ejercida.
Consumo final. Bienes y servicios utilizados por los hogares individuales o por la comunidad para satisfacer sus necesidades o deseos individuales o colectivos.
Consumo intermedio. Bienes y servicios utilizados en el proceso de producción que se consumen dentro del periodo contable. Incluye aprovisionamientos y otros gastos de explotación.
Cuentas Satélite. Las cuentas satélite son una extensión del sistema de cuentas nacionales, comparten sus conceptos básicos, definiciones y clasificaciones. Permiten ampliar la capacidad analítica de la contabilidad nacional a determinadas áreas de interés socio-económico de una manera flexible y sin sobrecargar o distorsionar el sistema central.
Deflactor del PIB. Es un índice que permite medir la inflación. Se calcula dividiendo el PIB a precios corrientes (PIB nominal) entre el PIB a precios constantes (PIB real).
Economía Social. Conjunto de empresas privadas organizadas formalmente, con autonomía de decisión y libertad de adhesión, creadas para satisfacer las necesidades de sus socios a través del mercado, produciendo bienes y servicios, asegurando o financiando y en las que la eventual distribución entre los socios de beneficios o excedentes, así como la toma de decisiones no están ligados directamente con el capital o cotizaciones aportados por cada socio, correspondiendo un voto a cada uno de ellos. La economía social también agrupa a aquellas entidades privadas organizadas formalmente con autonomía de decisión y libertad de adhesión que producen servicios de no mercado a favor de las familias, cuyos excedentes, si los hubiera, no pueden ser apropiados por los agentes económicos que las crean, controlan o financian. La Economía Social está delimitada en España por la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social, e incluye a las cooperativas, las mutualidades, las sociedades laborales, las empresas de inserción, los centros especiales de empleo, las cofradías de pescadores, las sociedades agrarias de transformación y las entidades singulares creadas por las normas específicas que se rijan por los principios orientadores delimitados por la ley. También podrán formar parte de la Economía Social aquellas entidades que realicen actividad económica y empresarial cuyas reglas de funcionamiento responsan a los citados principios orientadores.
Encuesta de Población Activa (EPA). Encuesta realizada en 60.000 hogares con periodicidad trimestral. Estima el número de personas paradas que están buscando trabajo.
Frontera de la producción. Toda la producción realmente destinada al mercado para su venta o trueque. Incluyendo asimismo todos los bienes o servicios suministrados gratuitamente a los hogares individuales, o proporcionados colectivamente a la comunidad por las unidades gubernamentales o las Instituciones sin Fines de Lucro al Servicio de los Hogares (ISFLSH).
ICNPO. Es el sistema internacional de clasificación de entidades no lucrativas por sus siglas en inglés (International Classification of Non-profit Organizations) recomendado por Naciones Unidas para organizar dichas organizaciones según su actividad.
Índice de precios. Es un número índice que para un periodo de tiempo mide la evolución del nivel de precios de una economía. Los índices de precios más utilizados son el índice de precios al consumo (IPC), el deflactor del PIB, el índice de precios industriales y el índice de precios agrarios.
Índice de Precios al Consumo (IPC). Es un índice que valora la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios adquiridos por los consumidores en un periodo determinado. Para representar este conjunto de bienes el INE selecciona una "canasta" de 479 artículos distribuidos en 12 grupos. El IPC permite medir la inflación.
Inflación. Proceso generalizado y persistente de alza del nivel general de precios.
Inflación de costes. Es la inflación provocada por un empujón de los costes en uno o varios factores productivos.
Inflación de demanda. Es la inflación producida por un tirón de la demanda.
Inflación subyacente. Es la inflación expresada por el IPC sin tomar en consideración los alimentos no elaborados ni los productos energéticos.
Instituciones sin Fines de Lucro al Servicio de los Hogares (ISFLH). Son las instituciones sin fines de lucro dotadas de personalidad jurídica, que sirven a los hogares y que son productores no de mercado privadas. Sus recursos principales proceden de contribuciones voluntarias en efectivo o en especie efectuadas por los hogares en su calidad de consumidores, de pagos de las administraciones públicas y de rentas de la propiedad. Con frecuencia a este sector institucional del sistema económica se le conoce con el nombre de tercer sector.
Paro estacional. Es el paro que está vinculado a los ciclos naturales de actividad, como el sector agrario o turístico.
Paro friccional. Es un paro independiente del nivel de demanda agregada y se corresponde con múltiples factores: imperfecciones del mercado de trabajo, tiempo de espera, asimetrías informativas, etc. Es un paro de corto plazo que no suele rebasar el 4%.
Paro registrado. Es un registro administrativo de las personas que están inscritas en las oficinas públicas de empleo en demanda de trabajo el último día de cada mes.
Población activa. Conjunto de personas que integran el mercado de trabajo, empleadas y paradas.
Población inactiva. Conjunto de personas que ni trabajan ni buscan trabajo. No forman parte del mercado de trabajo.
Población ocupada. Conjunto de personas que se encuentran realizando alguna actividad económica dentro de la frontera de la producción.
Población parada. Personas que integran el mercado de trabajo que no tienen empleo ni actividad económica, pero lo están buscando.
Producción de mercado. Es aquella proyectada para la venta a precios económicamente significativos, entendiendo como tales los que influyen significativamente en las cantidades que los productores están dispuestos a ofrecer y en las cantidades que los compradores desean comprar. Un productor es "de mercado" cuando su producción principal está orientada al mercado: las sociedades no financieras, las financieras y los productores del sector institucional "Hogares".
Producción no de mercado. Es la producción suministrada a los hogares o a la comunidad en su conjunto por el gobierno o las ISFLSH de forma gratuita o a precios económicamente no significativos. El gobierno y las ISFLSH son productores no de mercado.
Producto Interior Bruto (PIB). El PIB a precios de mercado (PIB nominal) medido en unidades monetarias es el valor total de todos los bienes y servicios finales producidos en un territorio o país en un periodo de tiempo determinado. Excluye, por lo tanto, todos los bienes y servicios intermedios, así como aquellos que quedan fuera de la frontera de la producción. Pero, en principio incluye las actividades de producción que no se son directamente observadas.
RETA. Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en el que deben estar inscritas todas aquellas personas que realicen de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, y siempre que el desempeño de esta actividad no esté sujeta a contrato de trabajo por ninguna empresa
RGSS. Régimen General de la Seguridad Social.
Tasa de actividad. (Población activa / Población en edad laboral) x 100
Tasa de crecimiento. Es la variación porcentual del Producto Interior Bruto (PIB) de un país entre un año y el siguiente.
Tasa de empleo. (Población ocupada / Población en edad laboral ) x 100
Tasa de paro. (Población parada / Población activa) x 100
Tercer Sector. En su sentido más amplio está formado por todos los productores no de mercado integrados en el sector institucional de ISFLSH. La gran mayoría de dichos productores son asociaciones y fundaciones y, dentro de este colectivo, destaca el tercer sector de acción social, el cultural y el deportivo.
Tercer Sector de Acción Social. Son aquellas organizaciones de carácter privado, surgidas de la iniciativa ciudadana o social, bajo diferentes modalidades, que responden a criterios de solidaridad y de participación social, con fines de interés general y ausencia de ánimo de lucro, que impulsan el reconocimiento y el ejercicio de los derechos civiles, así como de los derechos económicos, sociales o culturales de las personas y grupos que sufren condiciones de vulnerabilidad o que se encuentran en riesgo de exclusión social.
Valor Añadido bruto (VAB). Es el valor de la producción menos el valor del consumo intermedio realizado. Si también se resta el consumo de capital fijo se obtiene el Valor añadido neto (VAN). El VAB mide la contribución hecha al PIB por una unidad de producción, industria o sector. En la Contabilidad Nacional es el saldo contable de la cuenta de producción.
Ventas netas. O importe neto de la cifra de negocios, son las ventas de bienes y prestaciones de servicios después de deducir de dichos importes cualquier tipo de descuento, bonificación, o reducción sobre ventas, así como el IVA y otros impuestos repercutibles al cliente. No incluyen los "otros ingresos de explotación, ni otros resultados de explotación.
Voluntariado. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define el trabajo voluntario como trabajo no remunerado y no obligatorio, es decir, tiempo sin remuneración que las personas dedican a actividades, ya sea a través de una organización o directamente para otras personas que no pertenecen al hogar del voluntario. Señala la OIT que solo el trabajo voluntario a través de una organización y realizado por instituciones sin fines de lucro puede ser considerado en la cuenta satélite de las instituciones sin fines de lucro.