Se constituye la Federación de Cooperativas de Trabajo y Consumo de Aragón el 25 de abril de 2024 en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

Acto de constitución de la Federación de Cooperativas de Trabajo y Consumo de Aragón. Fuente: REAS Aragón.

El pasado miércoles 25 de abril la economía social aragonesa fue testigo de un hito histórico: la constitución de ARACOOP – Federación de Cooperativas de Trabajo y Consumo de Aragón. El acto, que se celebró en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, contó con representantes del Gobierno de España, el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza, CEPES Y COCETA – Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado.

ARACOOP -integrada en el momento de la constitución por 30 cooperativas aragonesas- tiene por delante el reto de conseguir lograr que se incorporen, en un plazo de 5 años, el 30% de las cooperativas de trabajo y consumo de la comunidad autónoma, requisito marcado por la ley para que se ratifique la federación. De conseguirlo, obtendrían representación en el Consejo Aragonés del Cooperativismo, uno de sus grandes objetivos.

Independientemente de dicho objetivo, ARACOOP ya trabaja para representar a las cooperativas miembros y convertir el cooperativismo en un referente social para la creación de empleo sostenible, especialmente entre los jóvenes. Lo hacen desde su sede en la Universidad de Zaragoza, y con los valores propios de la economía social, priorizando las necesidades y aspiraciones de sus miembros por delante del capital y la maximización del beneficio.